Para continuar dándoles ideas sobre juegos matemáticos, hoy les traemos unos juegos muy originales, fáciles de realizar, realizados con materiales que podemos ver en nuestro cotidiano.
El primer juego se trata de candados que contienen números escritos y sus respectivas llaves, las cuales contienen un llavero con el número representado con puntos. Es un juego muy sencillo de realizar y se ve muy interesante para agregarlo a los juegos de nuestra sala. Además es un juego que va a durarnos mucho tiempo gracias a los materiales con los que está hecho.
Siguiendo la misma idea del juego de los candados, tenemos las imágenes anteriores. Todos ellos son juegos de correspondencia en donde los niños tendrán que, valga la redundancia, corresponder el número escrito con su equivalente (ya sean tarjetas con puntos, dedos de las manos levantados, etcétera). Todos ellos son juegos que podemos realizar con pocos materiales y sin muchas complicaciones. Si bien son juegos sencillos a simple vista, requieren de la atención completa de nuestros alumnos y de la nuestra para poder intervenir en el caso de que lo consideremos necesario.
Los juegos anteriores también son muy fáciles de hacer para la sala y tienen otra “modalidad” ,aunque el fin siga siendo el mismo: el de hacer equivaler los objetos con el número escrito.
Otro juego matemático que podemos tener de manera permanente en la sala es uno como el que podemos observar en las imágenes, en donde los niños deben intentar ver, por un lado, los tamaños de los objetos y, por otro lado, la cantidad de objetos que “solicita” la caja que coloquemos.
Finalmente les dejamos unos juegos para trabajar con las figuras geométricas y otras figuras planas. Si bien sólo son dos ideas, podemos hacer un millón de paisajes, animales, objetos de la vida cotidiana, etcétera, para que los niños coloquen las diferentes figuras para formarlos. Esperamos que les hayan parecido tan originales y entretenidos como me parecieron a mi y puedan aplicarlos en sus salas de nivel inicial.
¡Adelante maestras, sigamos proponiendo ideas interesantes para trabajar en el jardín!