Se acerca el 8 de diciembre y en muchas escuelas se celebra el Día de la Inmaculada Concepción de María. Si bien no es una efeméride presente en el calendario escolar, muchas instituciones educativas de nuestro país lo celebran con sus alumnos armando un arbolito de navidad en las salas.
Antes de proponer actividades del tipo religiosas, debemos estar seguros de que todos los alumnos de nuestra sala y sus familias estén de acuerdo; ya que no es positivo imponer nuestras creencias, por más que armar el arbolito parezca algo inocente y divertido.
En esta ocasión les hemos traído unos muy bonitos adornos para colgar en el árbol de navidad. Todos pueden ser hechos manualmente en la sala y llevan pocos materiales. Por supuesto que algunos son más complejos que otros, por lo que podemos planificar un taller con las familias para realizarlos.Para algunos de los adornos, vamos a utilizar los elementos que solemos tener en nuestra sala como por ejemplo palitos de helado, témperas, cartulinas divertidas, tijeras, pegamento, entre otras cosas; mientras que para otros va a ser necesario solicitar a las familias el material como las telas, las botellas, fideos, hilo, algún rompecabezas viejo al que le falten las piezas, entre otras opciones.
Luego tendremos que hacer algunos moldes previamente para que al momento sea más sencillo nuestro trabajo. No estará de más contar con una máquina de coser, ya que con algunos adornos se puede volver un poco tedioso coser a mano. Aunque es cuestión de ver con qué se siente más cómodo cada uno.
Y ¿ustedes? ¿arman el arbolito en el jardín? Si es así, esperamos que estas fabulosas ideas les sean útiles para vivir este momento tan especial que es el armado del árbol navideño.